jueves, noviembre 08, 2007

Nosotros los arquitectos...la verdadera historia.

Hace dias leí en la página www.plataformaarquitectura.cl un artículo llamado "Dear architects...i´m sick of your shit" ( o algo así) y de verdad, refleja de alguna manera el pensar de la sociedad acerca de nosotros los arquitectos ( o futuros, como es mi caso) explicado con una peculiar maestría irónica-jocosa.
No nos ofendamos, tenemos una tarea que es tan complicada como tajante: recuperar la credibilidad y validez ante la ciudadanía. Quizás suene impopular lo que voy a mencionar, pero creo que buscar apenas somos profesionales, lucrarnos en una empresa inmobiliaria que nos dicta ABSOLUTAMENTE TODO lo que debemos proyectar, cubicar y comprar, en formatos constructivos de tipo estándar, y atentando contra años de estudio que nos fomentaban la creatividad y el arrojo, es traicionar los principios de la disciplina y profesión y de paso hacerle un flaco favor a la credibilidad que debemos poseer como aportadores de un conocimiento aplicado que no pueden llevar a cabo ni constructores ni dibujantes proyectistas y mucho menos ingenieros... AHÍ ESTA EL QUID DEL PROBLEMA.
Por favor "hermanos", creámonos el cuento...¿qué pasa si les digo que nuestra labor en la sociedad puede llegar a ser más determinante que la de los médicos? así es, leyeron bien:
cuando un médico cumple su labor, sana el cuerpo de una persona, pero cuando el arquitecto cumple su labor, sana el "cuerpo" deTODA UNA FAMILIA; ¿cómo es eso? ¡claro! porque el arquitecto, al aumentar, por ejemplo, los 18 mts.2 de una mediaagua al doble, puede salvar la relación de una pareja y/o de ésta con sus hijos por ejemplo, ¿cómo? generando espacios de intimidad y de reunión, construyendo un BAÑO (hay mediaguas que no los tienen!) y con eso pueden evitar males graduales como la delincuencia, la drogadicción, etc., que nacen "simplemente" de la falta de confort y calidad de vida...además otro dato: si el médico no logra curar la enfermedad de una persona, provocará (en casos normales) que su familia se mantenga cerca de él por compasión, quizás uniéndolos más, en cambio, si un arq. no resuelve un problema habitacional, inevitablemente, tarde o temprano, provocará la disolución familiar. Díganme si no es cierto, o no lo habían pensado?
Bueno hermanos míos, eso es sólo una muestra de lo imprescindible que somos o seremos, ESTÁ BUENO QUE DEJEMOS DE BOICOTEARNOS NOSOTROS MISMOS Y NOS UNAMOS PARA REENCANTAR A PERSONAS COMO LA AUTORA DEL ARTÍCULO QUE MENCIONÉ AL PRINCIPIO... así ganaremos terreno perdido por tantos años, y dejaremos de escuchar cuentos como la poca plata que ganamos o lo subutilizados que nos tienen en las inmobiliarias, ya que haremos nuestra labor con AMOR ( no el amor sentimental si), con gusto y alegría, y así pasaremos de ser los más incomprendidos a los más queridos por todos...HE DICHO!!
PD: Y los que quieran estudiar arquitectura, no le hagan caso a los brujos amargados, a peasr de todo, VALDRÁ LA PENA!

No hay comentarios.: